www.revistaquercus.es

OBSERVATORIO Diciembre 2008

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Parnasillo
Allí la altiva palmera
y el encendido granado,

junto a la frondosa higuera,
cubren el valle y collado.

Allí el robusto nogal,
allí el nópalo amarillo,

allí el sombrío moral
crecen al pie del castillo.

Y olmos tengo en mi alameda
que hasta el cielo se levantan,

y en redes de plata y seda
tengo pájaros que cantan.

José Zorrilla (1817-1893)
Oriental (fragmento)



Almanaque
Diciembre

1 Salida del Sol: 7’19 h. Puesta de Sol: 16’49 h.

5 Cuarto creciente. Mareas muertas.

12 Luna llena. Mareas vivas. Sale: 16’25 h. Se pone: 7’23 h.

19 Cuarto menguante. Mareas muertas.

21 Entra el Invierno a las 12’04 h.

27 Luna nueva. Mareas vivas. Sale: 7’48 h. Se pone: 16’47 h.

31 Salida del Sol: 7’38 h. Puesta de Sol: 16’58 h.

Las horas están expresadas en Tiempo Universal. Para calcular la hora oficial en la Península y Baleares, deben sumarse dos horas durante el horario de primavera-verano y una durante el horario de otoño-invierno. Para Canarias, una hora menos (en otoño coincide con el Tiempo Universal).


MARES Y COSTAS
Un gavilán hambriento


CAMPOS Y MONTES
Oruga tardía


Mandrágoras en una dehesa de Badajoz


BUZÓN DEL OBSERVATORIO
Nidos de pito real sobre sustratos insólitos

En el Observatorio del número 272 de Quercus aparece una nota titulada Primera nidificación de pito real en un talud arcilloso, que no es completamente correcta. Su autor, Juan Manuel Pérez-García, indica que no ha encontrado ninguna referencia a este tipo de comportamiento reproductor.

En el año 1992 presenté como trabajo de fin de carrera en la Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Forestales de Madrid un estudio titulado Contribución al estudio de la actividad biológica del pito real (Picus viridis) sobre especies forestales en la cuenca media de los ríos Jarama y Henares. Al revisar la bibliografía encontré varias referencias sobre nidificación poco común de esta especie, tanto en taludes terrosos (1, 2), como en paredes y muros de piedra (3, 4).

Personalmente, hace unos años encontré una caja de madera de las que se utilizan como colmenas en apicultura, ya abandonada por las abejas, en una de cuyas paredes un pito real había abierto un agujero de las mismas dimensiones y características que los que suele practicar en el tronco de los árboles. Aunque el ave logró penetrar en su interior, no pude comprobar si llegó a reproducirse. Este tipo de comportamiento reproductivo parece estar ligado a la ausencia de árboles apropiados para construir el nido.

Dirección de contacto: Luis M. Fernández Arranz • Parque Eugenia de Montijo, 10 • 28047 Madrid • Correo electrónico: luisferarra@yahoo.es
(((pequeña bibliografía destacada con una tramita)))
(1) Soler, M. y otros autores (1982). Nidificación de Picus viridis en taludes de arcilla en ramblas de Guadix (Granada). Doñana Acta Vertebrata, 9: 195-209.
(2) Toro, M. (1989). Noticiario ornitológico. Pito real. Ardeola, 36 (2): 257.
(3) Geroudet, P. (1961). Les passereaux. Vol. 1: du coucou aux corvides. Delachaux et Niestlé. Neuchatel.
(4) Moltoni, E. (1955). Altro caso di strano comportamento riscontrato nel picchio verte. Rivista Italiana di Ornitologia. 25: 145.

+
0 comentarios