www.revistaquercus.es

BASADO EN UNA ESTIMACIÓN DE LOS GRUPOS REPRODUCTORES

Un censo independiente destapa el declive del lobo en la sierra de La Culebra

Rastro de cinco lobos dejado sobre una pista forestal después de que la zona quedara calcinada por un incendio (foto: Lobisome Naturaleza).
Rastro de cinco lobos dejado sobre una pista forestal después de que la zona quedara calcinada por un incendio (foto: Lobisome Naturaleza).
viernes 30 de octubre de 2015, 18:14h
Los cupos establecidos para la caza legal del lobo en la sierra de La Culebra se basan en estimaciones sobrevaloradas de su población real. Así quedó de manifiesto en un censo realizado hace dos años por Lobisome Naturaleza, una empresa dedicada al turismo lobero. La probable desaparición de una manada no fue óbice para incrementar en cuatro el número de ejemplares a abatir.

Por Carlos Soria y Marta Cruz-Flores
Durante el verano de 2013 nos propusimos el quimérico objetivo de prospectar 67.340 hectáreas de terreno para estimar los grupos reproductores de lobo ibérico presentes en la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra (Zamora). Un estudio emprendido a título particular, con nuestros escasos recursos económicos y temporales. El motivo para embarcarnos en semejante aventura fue el inveterado oscurantismo informativo que gira en torno a la situación del lobo en La Culebra. Acentuado, si cabe, desde que en los últimos años se pusiera fin a las asistencias profesionales externas y a pesar del supuesto seguimiento encomendado a los celadores de caza de dicho espacio. El lobo está sujeto a un aprovechamiento cinegético anual y es imprescindible conocer su estado para que la gestión sea compatible con la viabilidad de sus poblaciones a largo plazo. En este sentido, la información es sinónimo de transparencia y la participación ciudadana una garantía para que la toma de decisiones no quede en manos exclusivamente administrativas.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (13)    No(1)

+
3 comentarios