www.revistaquercus.es

Quercus: una dilatada y compleja historia evolutiva

Quercus mediterranea. Mioceno Superior (La Cerdaña, Lérida). Museu de Geologia de Barcelona. Escala: 0’5 cm.
Quercus mediterranea. Mioceno Superior (La Cerdaña, Lérida). Museu de Geologia de Barcelona. Escala: 0’5 cm.
jueves 30 de junio de 2016, 10:51h

Quercus, el género de árboles más representativo de nuestra flora, tiene una curiosa historia evolutiva que le ha llevado a colonizar prácticamente todo el Hemisferio Norte.

Por Eduardo Barrón y José María Postigo

El género Quercus constituye uno de los grupos de árboles y arbustos más importantes del mundo, tanto desde un punto de vista ecológico como económico. La inmensa mayoría de sus aproximadamente 400 especies están distribuidas por el Hemisferio Norte, con picos de diversidad en América central y el sureste asiático. En general, puede decirse que los robles son componentes habituales de los bosques deciduos de Norteamérica y Eurasia, mientras que las encinas constituyen un importante elemento perennifolio en regiones subtropicales y mediterráneas. El habitual polimorfismo foliar de este género y la frecuente hibridación entre sus especies suponen una dificultad significativa que hay que salvar a la hora de seguir su rastro a lo largo del Cenozoico.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios