www.revistaquercus.es

De cómo vio al lobo Santiago Ibáñez, invitado por Quercus

Santiago Ibáñez (tercero por la izquierda), agraciado con el viaje lobero de Quercus a la Sierra de la Culebra (Zamora), junto con otros participantes en la actividad (foto: Llobu).
Santiago Ibáñez (tercero por la izquierda), agraciado con el viaje lobero de Quercus a la Sierra de la Culebra (Zamora), junto con otros participantes en la actividad (foto: Llobu).
viernes 30 de diciembre de 2016, 13:33h

Por Javier Talegón

Durante la más reciente edición de la feria MADBird sobre observación y turismo de naturaleza, celebrada del 10 al 12 de junio de 2016, Quercus sorteó entre sus suscriptores un viaje para observar lobos en la Sierra de la Culebra (Zamora). El agraciado fue Santiago Ibáñez, vecino de Madrid, quien el pasado 19 de noviembre pudo disfrutar de una jornada de campo dedicada al lobo diseñada por Llobu, empresa especializada en la divulgación, la educación ambiental y la observación en torno a esta especie.

La mañana amaneció despejada en estas montañas y valles zamoranos. Tras montar los telescopios y ya desde las primeras luces del amanecer pudimos observar numerosas ciervas y venados, además de un grupo de cuatro jabalíes. Sobre las 8:30 de la mañana aparecieron en escena varios lobos pertenecientes a la manada que ocupa el valle donde estábamos. La observación fue discontinua y avistamos a los ejemplares en varias ocasiones descansando y desplazándose en el matorral. En la espera de la tarde vimos menos ciervos que durante la mañana (su actividad suele ser menor a esas horas). Pero tuvimos suerte con los lobos y observamos un ejemplar atravesando un claro con total tranquilidad. No es normal hacer un "doblete" en el mismo día. Las actividades de observación de fauna silvestre de Llobu se realizan con las mayores pautas de respeto hacia el lobo y otras especies. Aplicamos para ello nuestro conocimiento de la dinámica de los lobos y se evita siempre la observación de estos animales en las zonas de reunión. Además empleamos telescopios terrestres y siempre distancias largas, anteponiendo en todo momento el bienestar de los propios lobos a su observación.

Autor: El biólogo Javier Talegón puso en marcha en 2013 la empresa Llobu, especializada en turismo lobero en la Sierra de la Culebra (Zamora). Más información, en www.llobu.es

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios