www.revistaquercus.es

Vienen a invernar y eligen paisajes similares a la tundra de la que proceden

Halcones peregrinos nórdicos: cómo son y de dónde vienen

Hembra juvenil de halcón peregrino de origen nórdico (foto: Víctor Estrada).
Hembra juvenil de halcón peregrino de origen nórdico (foto: Víctor Estrada).
viernes 30 de diciembre de 2016, 18:00h

Las aves procedentes del norte de Europa son uno de los atractivos de nuestra naturaleza en invierno. Es el caso del halcón peregrino, cuya población ibérica residente se ve reforzada por la llegada de ejemplares nórdicos, que eligen para invernar en nuestras latitudes paisajes amplios y abiertos similares a la tundra de la que provienen. El seguimiento de esta fracción migratoria en Cataluña aporta información de gran interés sobre la especie.

Por Àlex Ollé y Víctor Estrada

En España, el halcón peregrino (Falco peregrinus) es una especie sedentaria, con una población reproductora estimada en torno a las 2.500 parejas (1). Aunque estos efectivos pertenecen mayoritariamente a la subespecie brookei, en el tercio norte peninsular se solapa con la subespecie nominal peregrinus (2), por lo que en ese ámbito geográfico nos encontramos con cierta variación fenotípica. Pero no todos los halcones peregrinos que se ven en la península Ibérica son residentes, ya que cada año, desde finales de verano hasta bien entrada la primavera, nos visitan ejemplares de distribución nórdica y que son migradores de media y larga distancia.

En su mayoría estos halcones proceden de Fenoscandia (región integrada por Noruega, Suecia, Finlandia y parte de Rusia), en concreto de su parte norte. Históricamente estas aves fueron asignadas a la subespecie nominal peregrinus, pero en realidad se encuentran dentro de una amplia área donde se solapan con el taxón ártico, calidus, existiendo por consiguiente numerosos ejemplares de carácter fenotípico intermedio, de difícil clasificación taxonómica.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (16)    No(1)

+
0 comentarios