www.revistaquercus.es

Proyecto BUM: un pulmón verde para la ciudad de Málaga

Proyecto BUM: un pulmón verde para la ciudad de Málaga
lunes 30 de enero de 2017, 12:28h

Tras un año de vida, la plataforma ciudadana creada en torno al Proyecto Bosque Urbano Málaga (BUM) sigue adelante con su objetivo: lograr un auténtico bosque mediterráneo en unos terrenos municipales de la ciudad de Málaga donde, en su día, se ubicaron unos inmensos depósitos de hidrocarburos. En dichos terrenos, el Ayuntamiento de Málaga prevé levantar cuatro rascacielos, numerosos edificios de viviendas y un gran centro comercial, lo cual agravaría ostensiblemente las condiciones de vida de los vecinos de los distritos malagueños de Cruz del Humilladero y Carretera de Cádiz, que sufren los índices más altos de Europa en cuanto a densidad de población, volumen edificado y emisiones de dióxido de carbono.

La idea del Proyecto BUM es que un bosque urbano de 177.000 metros cuadrados en esos terrenos paliaría las graves carencias de Málaga en materia medioambiental y situaría a la ciudad en la línea de las grandes capitales europeas, que ofrecen a sus ciudadanos impresionantes espacios de ocio y biodiversidad, tales como Hyde Park (Londres) o el Retiro (Madrid).

Numerosos profesionales y académicos están colaborando desinteresadamente con la iniciativa, tal es el caso del Colegio de Geógrafos de Andalucía, profesores del Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga, profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Granada o catedráticos de Derecho Administrativo de la Universidad de Málaga, por citar sólo algunos ejemplos.

Los impulsores del Proyecto BUM, que cuentan con el respaldo de casi 25.000 ciudadanos gracias a una reciente petición on-line, abogan por un bosque urbano en toda regla, con especies arbóreas autóctonas de la Costa del Sol, con nula presencia arquitectónica, que pueda ser recorrido a través de carriles bici y caminos de tierra, y con tan sólo dos calles para tránsito lento de vehículos (norte a sur y este a oeste), con prioridad para viandantes y ciclistas. En definitiva, un gran pulmón en pleno corazón de Málaga, para cambiar para siempre el perfil de una ciudad muy castigada por el desarrollismo. Más información, en http://bosqueurbanomalaga.org

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios