www.revistaquercus.es

Interesados en la fauna española de artrópodos: sois bienvenidos

Hembra de escorpión ibérico (Butus ibericus). Foto: Paco Alarcón.
Hembra de escorpión ibérico (Butus ibericus). Foto: Paco Alarcón.
lunes 30 de enero de 2017, 13:18h

¿Qué significa IDE@? Estas siglas responden a Ibero Diversidad Entomológica @ccesible y es un proyecto de la Sociedad Entomológica Aragonesa (SEA) que está recopilando la información relevante de carácter taxonómico y faunístico relativa a todos los artrópodos ibéricos y de las islas macaronésicas, tanto terrestres como dulceacuícolas y marinos: nada menos que unas 60.000 especies.

“Se trata de un recurso práctico, didáctico y pensado para ayudar a la difusión del conocimiento entomológico, especialmente en la identificación de artrópodos y en la búsqueda de información relevante”, explica Antonio Melic, presidente de la SEA. Todo este ingente trabajo de recopilación y tratamiento informativo es accesible a través de dos vías principales: la web del proyecto y una revista electrónica, IDE@-SEA, ambas de libre acceso

Sin duda un objetivo de lo más ambicioso y todo un desafío para los centenares de especialistas y colaboradores que están aportando información para un proyecto que por su envergadura dista mucho aún de estar concluido, aunque su primera fase sí que ha sido ya superada. Fruto de ello ha sido la elaboración de más de cien manuales de entomología práctica, ya disponibles bajo la cabecera de la revista IDE@-SEA.

La gran mayoría de esos manuales se agrupa en cuatro grandes bloques dedicados cada uno a un subfilo concreto de artrópodos (arácnidos, miriápodos, insectos y crustáceos), con información básica y actualizada sobre morfología, biología, ecología e historia natural de cada uno de los 108 órdenes presentes en nuestro territorio y aguas circundantes. Se incluyen además las referencias esenciales disponibles, tanto bibliográficas como electrónicas (en este caso con los respectivos enlaces).

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

Cada manual, editado en formato pdf, dispone además de un adecuado soporte gráfico compuesto, en total, por varios miles de dibujos y fotografías.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios