www.revistaquercus.es

El sureste peninsular destaca como zona de asentamiento de esta rapaz amenazada

Águila moteada: nuevo invernante para la avifauna española

Águila moteada en vuelo, con la antena de su emisor visible en el dorso. Este ejemplar es objeto de seguimiento por parte de un equipo de especialistas en Estonia (foto: Urmas Sellis).
Águila moteada en vuelo, con la antena de su emisor visible en el dorso. Este ejemplar es objeto de seguimiento por parte de un equipo de especialistas en Estonia (foto: Urmas Sellis).
lunes 30 de enero de 2017, 17:49h

El águila moteada se ha asentado como invernante regular en el sureste peninsular. Lo que se sabe de la presencia en territorio ibérico de esta rapaz globalmente amenazada, propia del este de Europa y de Asia, es sobre todo fruto del seguimiento a partir del año 2008 de un ejemplar nacido en Estonia. Desde entonces inverna en el Parque Natural de El Hondo, al sur de la provincia de Alicante.

Por Jana Marco y Juan Manuel Pérez-García

Cada primavera, los investigadores Ülo Vali y Urmas Sellis, de la Universidad de Ciencias de la Vida de Tartu, en Estonia, inician su trabajo de campo recorriendo los bosques boreales de álamos y abedules, para monitorear exhaustivamente la escasa población de águilas moteadas (Clanga clanga) que se reproduce en su país. Para ello localizan y chequean anualmente la ocupación territorial de esta rapaz, marcan ejemplares con emisores GPS satelitales y toman muestras para analizar el grado de hibridación de la especie con el águila pomerana (Clanga pomarina). Pero ninguno de ellos se imaginaba que uno de los pollos a los que marcaron en su nido en la primavera de 2008 supondría un punto de inflexión en el conocimiento del águila moteada nada menos que en la parte opuesta de Europa. Este ejemplar, bautizado por los investigadores estonios como Tõnn -pronunciado aproximadamente como tim- se desvió durante su primera migración de la ruta que supuestamente debería haber tomado junto a sus congéneres y, por el contrario, recorrió en dirección suroeste todo el continente europeo (Cuadro 1, en la página 14)

Tras atravesar Letonia, Lituania, Polonia, Alemania y Francia, en noviembre de aquel año Tõnn entró en la península Ibérica sobrevolando el Pirineo catalán y alcanzó la Mancha húmeda, donde tomó rumbo sureste, llegando hasta la provincia de Almería. Tras un par de rodeos por el sureste peninsular, el 11 de diciembre de 2008 se asentó en el Parque Natural de El Hondo.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios