www.revistaquercus.es

El movimiento rewilding en Europa: cómo nace y adónde va

Lucha de machos de konik, una de las razas de caballos salvajes con las que trabaja Rewilding Europe (foto: Mark Hamblin / Wild Wonders of Europe).
Lucha de machos de konik, una de las razas de caballos salvajes con las que trabaja Rewilding Europe (foto: Mark Hamblin / Wild Wonders of Europe).
lunes 30 de enero de 2017, 18:58h

En Europa cobra fuerza el rewilding, un nuevo movimiento de conservacionistas y ciudadanos en general que busca revitalizar la conservación de la naturaleza como una oportunidad de desarrollo. Ejemplo de ello son las estrategias y acciones de Rewilding Europe, muy centradas en la recuperación de la gran fauna salvaje europea, de forma natural o con reintroducciones.

La despoblación de las zonas rurales de Europa está dando lugar al abandono progresivo de territorios, en algunas regiones a gran escala. Se trata de una pérdida incalculable, tanto para el acervo cultural como para la gestión sostenible del territorio que ha perfilado nuestros paisajes. Pero este proceso también puede convertirse en una oportunidad histórica. Veamos cómo.

Europa ha sido testigo de la reaparición de numerosas especies silvestres icónicas en los últimos cuarenta años, con las posibilidades que se han abierto para el turismo basado en la observación y la fotografía de esta fauna, cuya demanda crece año tras año. Al mismo tiempo, seguimos perdiendo especies y hábitats a través de la urbanización, el desarrollo de infraestructuras y la industrialización de la agricultura, la silvicultura y la pesca. El rewilding, como es obvio, no pretende ser una receta para todos los espacios naturales, ni va a sustituir las prácticas agrosilvopastorales que funcionan en determinados territorios, pero sí constituye un enfoque nuevo y adicional para la conservación de la naturaleza en ciertas zonas.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (12)    No(0)

+
0 comentarios