www.revistaquercus.es

Tan solo quedan ya treinta vaquitas, todas al norte del golfo de California (México)

Empieza la cuenta atrás para el fin del cetáceo más amenazado

Una vaquita emerge a la superficie en aguas del golfo de California (México). Foto: paula Olson / NOAA.
Una vaquita emerge a la superficie en aguas del golfo de California (México). Foto: paula Olson / NOAA.
jueves 02 de marzo de 2017, 13:28h

En los pasados cinco años la vaquita ha perdido el 90% de su población y en los próximos cinco años seguramente asistamos a su completa extinción. Así están las cosas para el mamífero marino más amenazado del planeta, que sólo vive en el norte del golfo de California. El censo más reciente se acaba de presentar y sólo detectó treinta ejemplares de esta pequeña marsopa.

Por José Antonio Montero

Muy posiblemente estamos ante una especie cuya completa extinción de la faz de la Tierra no necesitará esperar a que la vean nuestros hijos. Y muy posiblemente ocurra en los próximos cinco años. Para entonces el mantra de la comunidad internacional será preguntarse cómo no actuamos a tiempo, si el problema y las soluciones eran más que sabidas.

A poco más de diez años después de que se considerase extinguido el baiji o delfín de río chino (Lipotes vexillifer), el mundo está asistiendo a la cuenta atrás para la pérdida definitiva de una segunda especie de cetáceo, la vaquita (Phocoena sinus): tan sólo quedan treinta.

El dato procede del último informe del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita, presentado a la comunidad científica en la octava reunión de esta entidad, celebrada en La Jolla (Estados Unidos) a finales del pasado noviembre, y difundido por el Gobierno mexicano a mediados del pasado enero.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios