www.revistaquercus.es

Buen ejemplo: una agencia de turismo ornitológico ayuda al sisón

Antonio Pinilla, de Amus, recoge el donativo en favor del sisón común de manos de Santiago Villa, de Spainbirds Nature Tours.
Antonio Pinilla, de Amus, recoge el donativo en favor del sisón común de manos de Santiago Villa, de Spainbirds Nature Tours.
viernes 31 de marzo de 2017, 16:59h

El fin de semana del 18 y 19 de febrero Spainbirds Nature Tours organizó una excursión solidaria con las aves esteparias en Extremadura. Y es que en esta ocasión la intención de esta agencia de viajes, pionera en España en la especialidad de turismo ornitológico y colaboradora de Quercus, no era únicamente salir al campo a observar aves.

Estaba previsto también un acto muy especial, el de contribuir con un donativo a la labor que desempeña la ONG extremeña Acción por el Mundo Salvaje (Amus). Más concretamente, esta ayuda será destinada a la creación de un grupo de trabajo para tratar de salvar de la extinción en Extremadura al sisón común (Tetrax tetrax), declarado Ave del Año 2017 por SEO/BirdLife. La asistencia de cuarenta personas hizo posible realizar una aportación de quinientos euros para tal fin.

En la excursión, que transcurrió en buena parte por la ZEPA Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, se observaron la práctica totalidad de las especies esteparias presentes en invierno en la zona, como avutardas, gangas ortega e ibérica, chorlito dorado y dos pequeños grupos de sisón común. Además se comprobó sobre el terreno algunos de los problemas que amenazan a este grupo de aves, como son los cambios en los usos tradicionales agrícolas y el sobrepastoreo.

La presencia de Antonio Pinilla, de Amus, que impartió en Malpartida de Cáceres (Cáceres) una didáctica charla sobre la situación actual del sisón en Extremadura, evidenció la gravísima situación por la que atraviesa la especie, la cual ha sufrido un descenso de sus efectivos del 60% en esta comunidad autónoma en los últimos diez años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios