www.revistaquercus.es

A pesar de la actuación de Iberdrola, recientemente se ha electrocutado un águila real

Fallan las correcciones hechas en un tendido madrileño letal

Águila real electrocutada en este tendido a principios de febrero, cuando ya había sido corregido (fotos: Grefa).
Águila real electrocutada en este tendido a principios de febrero, cuando ya había sido corregido (fotos: Grefa).
lunes 01 de mayo de 2017, 10:54h

Uno de los tendidos eléctricos más peligrosos para las aves en la Comunidad de Madrid se halla en el término municipal de Estremera. Iberdrola ha corregido once de sus torretas (apoyos), pero la reciente electrocución de un águila real en este tendido indica que las medidas adoptadas fueron claramente insuficientes.

.

Por Juan José Iglesias y Ernesto Álvarez

En el año 2013 se aprobó el proyecto LIFE Bonelli, con el objetivo de realizar acciones de conservación enfocadas en el águila perdicera (Aquila fasciata) a través de distintas estrategias, una de ellas sería la de actuar contra las causas de mortalidad.

Durante 2014 y 2015 las asociaciones Ficas y Grefa, la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid y los Agentes Forestales realizaron un mapa de riesgo de electrocución en la región.

Dicho mapa se basó en información aportada por los Agentes Forestales y en la ofrecida por varias águilas perdiceras con emisor, así como lo que se sabía de la distribución histórica de la especie.

Autores: El biólogo Juan José Iglesias (jjiglesias@grefa.org ) es miembro de Grefa y trabaja en el proyecto LIFE Bonelli. Ernesto Álvarez es presidente de Grefa y coordinador de varias acciones de LIFE Bonelli.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios