www.revistaquercus.es

La especie es un bioindicador del estado de conservación de los ecosistemas agrosilvopastoriles.

El declive de la tórtola en áreas forestales.

Una tórtola se baña a la orilla de una charca, una imagen que ha dejado de ser tan habitual como lo era antaño en los montes mediterráneos (foto: José Luis Gómez de Francisco).
Una tórtola se baña a la orilla de una charca, una imagen que ha dejado de ser tan habitual como lo era antaño en los montes mediterráneos (foto: José Luis Gómez de Francisco).
domingo 30 de julio de 2017, 20:43h

El abandono de usos tradicionales como la ganadería y la agricultura extensivas se lo ponen muy difícil a la importante fracción de tórtolas comunes que cría en ambientes forestales de nuestro país. Así lo ha detectado un estudio en la sierra de Andújar (Jaén) sobre esta especie en declive en toda Europa.

Por Alejandro Gutiérrez y Carlos Alonso

La tórtola común o europea (Streptopelia turtur) es una pequeña columbiforme migratoria que cada primavera llega a Europa a reproducirse desde sus cuarteles de invernada africanos. En las últimas décadas ha sufrido un marcado declive poblacional en su área de distribución europea, alcanzando descensos de hasta un 95% en países como el Reino Unido. Aunque de una forma menos acusada, la población reproductora en la península Ibérica no ha sido ajena a este declive. Así, ha pasado de ser una especie común en nuestros campos y riberas a ser considerada rara en amplias zonas de la geografía ibérica. El descenso numérico de la tórtola viene además acompañado de cierta controversia debido al interés que suscita su caza estival en diferentes países europeos, entre ellos España, Francia y Portugal.

Sin embargo, los estudios que han abordado las causas de su declive han sido llamativamente exiguos. Los escasos trabajos científicos realizados hasta el momento señalaban a la agricultura intensiva como causa principal (1, 2). El uso de herbicidas habría reducido la disponibilidad de las semillas silvestres consumidas por las tórtolas, base de la dieta primaveral de la especie, lo que a largo plazo habría supuesto la desaparición de su hábitat reproductivo en amplias regiones. Pero la tórtola también se reproduce en amplias extensiones de monte mediterráneo, donde ni hay cultivos ni son usados tratamientos químicos contra la vegetación herbácea. Esta última cuestión fue la que llevó a hacernos la siguiente pregunta: si la agricultura intensiva es el problema de la tórtola, ¿por qué también ha descendido en las zonas forestales donde tradicionalmente se reprodujo en abundancia?

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios