www.revistaquercus.es

Un informe de SEO/BirdLife recopila los animales, las plantas y los hábitats más afectados

Incendio de Doñana: recuento de la biodiversidad perdida

Zona afectada por el reciente incendio de Doñana (foto: SEO/BirdLife).
Zona afectada por el reciente incendio de Doñana (foto: SEO/BirdLife).
domingo 03 de septiembre de 2017, 12:03h

Según SEO/BirdLife, la pérdida de biodiversidad generada por el incendio de Doñana abarca a todos los grupos faunísticos terrestres presentes. Un informe de la ONG recopila los animales, las plantas y los hábitats cuyos territorios se han visto más afectados, además de recomendaciones para que se recupere la zona incendiada.

Por Carlos Dávila y Pablo Hidalgo

El reciente incendio en Doñana afectó al territorio de la mayor parte de las casi cuarenta especies de mamíferos características de este espacio natural, a más de setenta especies de aves y a numerosas especies de plantas amenazadas o de interés.

Además de emblemas como el lince ibérico (Lynx pardinus) y el águila imperial (Aquila adalberti), las llamas impactaron seriamente en especies como Linaria tursica, una pequeña planta endémica de la que la mitad de sus localidades se encontraba en la zona afectada por el fuego.

Reptiles y anfibios como el camaleón (Chamaeleo chamaeleon), la lagartija colirroja (Acanthodactylus erythrurus), el tritón ibérico (Lissotriton boscai) y la ranita meridional (Hyla meridionalis) están entre los animales más afectados por su limitada capacidad de desplazamiento.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

Autores: Carlos Dávila (donyana@seo.org ) es responsable de la oficina técnica de Doñana de SEO/BirdLife. Pablo Hidalgo es profesor de botánica de la Universidad de Huelva.

Más información: El informe Doñana, un mes después de las llamas puede ser descargado desde https://goo.gl/DcJEGn

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios