www.revistaquercus.es

No pasa nada, sólo era una urogallina muerta...

Aerogenerador en un parque eólico de Castilla y León (foto: Pedro Antonio Salaverría / 123RF).
Aerogenerador en un parque eólico de Castilla y León (foto: Pedro Antonio Salaverría / 123RF).
sábado 02 de diciembre de 2017, 19:36h

En ningún sitio como en la montaña leonesa es tan patente la incompatibilidad entre urogallos y parques eólicos, en la que el último episodio ha sido el hallazgo del cadáver de una hembra de la especie. Es un ejemplo más de cómo los criterios ambientales y el respeto por los valores naturales son ignorados.

Por Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica

Sucedió hace meses, para ser exactos, el 27 de enero de 2017 en un parque eólico de Folgoso de la Ribera, en la provincia de León, pero vale la pena que volvamos sobre el asunto. La noticia de la aparición de una hembra muerta de urogallo (Tetrao urogallus cantabricus) era bien conocida en la zona y se extendió por las redes sociales.

El 3 de mayo dirigimos una petición formal de información acerca del suceso a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y al Servicio Territorial de este organismo en León. El 19 de mayo la noticia apareció por primera vez, en concreto en un medio de comunicación digital leonés, y en ella la Junta de Castilla y León informaba de que la muerte del animal se debió a un traumatismo, no apreciándose fracturas óseas, ni heridas externas o plomo. El pasado 13 de octubre por fin recibimos contestación a nuestra petición de información, donde se nos confirma que la víctima era una hembra reproductora en perfecto estado de salud antes de sufrir el traumatismo que le causó la muerte.

Ya en 2005 presentamos junto con otras asociaciones conservacionistas alegaciones en el proceso de información pública del parque eólico en el que fue hallada la urogallina, en las que advertíamos del impacto sobre la especie. El caso es especialmente grave porque desde 2009 el urogallo cantábrico cuenta por decreto con un Plan de Recuperación en Castilla y León. Es bien sabido además que está catalogado como “En peligro de extinción” en España. Es más, por su riesgo inminente de desaparición ha sido de las primeras especies de nuestra fauna declaradas recientemente “En situación crítica”.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios