www.revistaquercus.es

Ante la pérdida de hábitat, entre otras amenazas, en esta comarca abulense

Cernícalo primilla: declive del 65% detectado en La Moraña

Macho de cernícalo primilla con una presa (insecto) en el pico (foto: David García).
Macho de cernícalo primilla con una presa (insecto) en el pico (foto: David García).
viernes 29 de diciembre de 2017, 20:41h

La población de cernícalo primilla en la comarca de La Moraña (Ávila) ha descendido un 65% desde el año 2005, en una preocupante tendencia similar a la detectada en otras zonas de España. La pérdida de sus cazaderos tradicionales en los hábitats agrícolas de esta comarca abulense se vislumbra como la principal amenaza para esta pequeña rapaz.

Por David García López y Javier García Sáez

Aunque el regadío ha ido ganando terreno en los últimos años, las grandes llanuras cerealistas de La Moraña, al norte de la provincia de Ávila, han convertido a esta comarca en uno de los espacios naturales de Castilla y León más importantes para las aves esteparias.

La Moraña forma parte de la zona castellana de Tierra de Campiñas, que también se extiende por las provincias vecinas de Valladolid y Salamanca y que ha merecido la protección legal de una ZEPA (Red Natura 2000).

El cernícalo primilla (Falco naumanni) es una de las especies emblemáticas de La Moraña, donde la gran cantidad de pueblos que conforman el territorio permite a este halconcillo refugio para criar. Al mismo tiempo, el inmenso mar de cereal circundante a sus colonias le proporciona alimento en abundancia en forma de insectos y roedores.

Autores: David García López (soydavidgarcia@yahoo.es ) y Javier García Sáez son ornitólogos afincados en Arévalo (Ávila) que llevan estudiando la flora y la fauna de su comarca, La Moraña, desde principios de los años noventa.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios