www.revistaquercus.es

Según un informe de cobertura estatal presentado recientemente

Al menos 500 lobos murieron por causa no natural en 2017

Lobo ibérico al trote fotografiado en condiciones controladas (foto: Ángel M. Sánchez).
Lobo ibérico al trote fotografiado en condiciones controladas (foto: Ángel M. Sánchez).
lunes 30 de abril de 2018, 15:38h

Entre 500 y 650 lobos murieron en 2017 por causas no naturales en España, según el informe presentado por el Voluntariado Nacional para el Censo del Lobo Ibérico y el Observatorio de Sostenibilidad. Según ambas entidades, una cifra tan elevada justifica la protección estricta de la especie en nuestro país.

Por Ángel M. Sánchez, Raúl Estévez y Fernando Prieto

El pasado 14 de marzo presentamos en el Museo Nacional de Ciencias Naturales el informe Por la convivencia del hombre y los grandes depredadores, coincidiendo con el noventa aniversario del nacimiento de Félix Rodríguez de la Fuente.

Por primera vez sale a la luz un documento que da importantes claves sobre el estado de conservación del lobo (Canis lupus) en España, poniendo el foco en la mortalidad no natural de la especie, en concreto durante 2017.

Como principal resultado de este trabajo estimamos que el año pasado murieron entre 500 y 650 lobos en nuestro país por causas no naturales. Bajo esta calificación incluimos los ejemplares cazados legalmente, los eliminados por parte de las administraciones como controles o en base a cupos arbitrarios y los muertos por furtivos, además de los atropellados, envenenados y capturados con lazos o trampas, entre otros factores.

Autores: El biólogo Ángel M. Sánchez (censo.lobo.iberico@mncn.csic.es ) es coordinador general del Voluntariado Nacional para el Censo del Lobo Ibérico. Raúl Estévez, biólogo, y Fernando Prieto, doctor en Ecología, trabajan en el Observatorio de Sostenibilidad. Son además los autores del informe Por la convivencia del hombre y los grandes depredadores.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios