www.revistaquercus.es

Todo un reto para su conservación

La nidificación de tortugas marinas en España

Neonatos de tortuga boba procedentes de la puesta realizada en Torrevieja (Alicante) en 2015 (foto: Jesús Tomás).
Neonatos de tortuga boba procedentes de la puesta realizada en Torrevieja (Alicante) en 2015 (foto: Jesús Tomás).
jueves 31 de mayo de 2018, 18:06h

En lo que llevamos de siglo, varias tortugas bobas han llegado a desovar en playas del Mediterráneo español, donde antes eran desconocidas. Ignoramos las causas de su reciente interés por estas costas, pero todos los esfuerzos se han centrado en facilitarles tan delicado proceso. Entre las posibles explicaciones se baraja un incremento en la temperatura del agua marina.

Por Adolfo Marco, Elena Abella, Ohiana Revuelta y Jesús Tomás

La tortuga boba (Caretta caretta) es una especie muy migradora y su área de distribución se extiende hasta los 60 grados de latitud en ambos hemisferios. Prefiere, no obstante, aguas de las regiones templadas, tropicales y subtropicales de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, e incluso de mares menores como el Mediterráneo. Es sin duda la tortuga marina más común en aguas del Mediterráneo español, aunque la inmensa mayoría de los individuos que encontramos son juveniles y subadultos nacidos en zonas lejanas. Las tortugas bobas son muy filopátricas y, aunque se dispersan a largas distancias durante su etapa juvenil, ya de subadultas inician el regreso a la playa donde nacieron para reproducirse en ella tras alcanzar la madurez sexual. De hecho, ambos sexos son filopátricos, aunque los recientes análisis genéticos que hemos hecho en el Mediterráneo parecen indicar que los machos lo son algo menos que las hembras.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(2)

+
0 comentarios