www.revistaquercus.es

No ha mejorado la situación de esta ave marina en diez años

La pardela balear sigue en serio declive, dice un nuevo estudio

Pardela balear en vuelo (foto: J. M. Arcos – SEO/BirdLife).
Pardela balear en vuelo (foto: J. M. Arcos – SEO/BirdLife).
sábado 02 de abril de 2016, 03:00h

No se puede bajar la guardia con la pardela balear, que sigue su inexorable camino hacia la extinción. Así se deduce de un nuevo estudio que advierte de que la situación de esta ave marina exclusiva de las islas Baleares no solo no ha mejorado en los últimos diez años, sino que podría desembocar en la extinción.

por José Manuel Arcos y Meritxell Genovart l

En el año 2004, un estudio demográfico hizo saltar la alarma acerca de la pardela balear (Puffinus mauretanicus), anunciando un declive que podría llevar a la extinción de la especie en tan solo unas décadas.

Poco más de diez años después, y pese a los avances sobre el papel, el pronóstico para la especie no ha mejorado.

Así lo confirma un estudio publicado en la revista Journal of Applied Ecology, que señala como probable la extinción de la especie en cerca de sesenta años, si nada cambia.

Liderada por el mismo equipo que realizó el trabajo de 2004, el Grupo de Ecología de Poblaciones del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-UIB), la investigación ha contado con la participación de SEO/BirdLife, entre otras instituciones españolas y británicas.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios