www.revistaquercus.es

Una gran oportunidad para salvar a la cerceta pardilla

Pareja de cercetas pardillas fotografiada la pasada primavera en el Parque Natural de El Hondo (Alicante). Foto: Sergio Arroyo.
Pareja de cercetas pardillas fotografiada la pasada primavera en el Parque Natural de El Hondo (Alicante). Foto: Sergio Arroyo.
jueves 29 de septiembre de 2016, 22:40h

Un ambicioso proyecto destinado a restaurar humedales y recuperar poblaciones puede convertirse en la gran oportunidad para salvar a las cercetas pardillas reproductoras españolas, cuya situación ha pasado a convertirse en crítica. Varias administraciones y ONG respaldan esta apuesta decisiva para la especie.

Por Cristina Vega

En diciembre de 2013, desde estas mismas páginas (ver Quercus 334, págs. 72 y 73), dábamos la voz de alarma sobre la situación de la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) en el sur de la provincia de Alicante, que es junto a Doñana uno de los dos grandes bastiones reproductores en Europa de este pato catalogado “En peligro de extinción” en España. Ese año no llegó a criar en el Parque Natural de El Hondo, uno de los reductos clave para la especie.

Desde entonces, la situación de la pequeña rosseta (nombre vernáculo) en la Comunidad Valenciana, con nueve parejas en 2014 y once en 2015, se mantiene a duras penas. En el momento de escribir este artículo no se han hecho públicos los resultados del censo de 2016, aunque se espera que sean algo mejores que en los años anteriores. En cuanto al otro gran núcleo de cría, hace cien años las cercetas pardillas campaban a sus anchas por las marismas del Guadalquivir, hasta el punto de que era el pato reproductor más abundante. Pues bien, en 2015, poco más de veinte parejas han nidificado en toda Andalucía.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios