www.revistaquercus.es

Una meca del turismo de buceo gracias a su excepcional emplazamiento geográfico

Tiburones y rayas de las islas Canarias

A la izquierda un ratón (Myliobatis aquila) y a la derecha dos chuchos de la especie Dasyatis   pastinaca (foto: Francis Pérez).
A la izquierda un ratón (Myliobatis aquila) y a la derecha dos chuchos de la especie Dasyatis pastinaca (foto: Francis Pérez).
lunes 30 de enero de 2017, 17:31h

En aguas de canarias es posible observar unas 85 especies de tiburones y rayas, lo que empieza a vislumbrarse como un patrimonio de gran valor potencial para reforzar los considerables ingresos turísticos que ya generan las islas. Muchas especies, sobre todo las de mayor tamaño, resultan a estas alturas más rentables vivas que en las lonjas de pescado.

Por José Carlos Hernández

Hace unos meses, leyendo la prensa local, me topé con la noticia de que unos futbolistas del Club Deportivo Tenerife habían pescado un angelote (Squatina squatina) en la playa de Las Teresitas. La imagen acompañante no podía ser más triste, a pesar de lo bien que se lo pasaban los jugadores observando su presa. El pez no pasaba de los 40 centímetros, de manera que se trataba de un juvenil, y además pertenecía a una especie que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) considera “En Peligro Crítico” desde el año 2006. Está incluida además en el Catálogo español de especies amenazadas (Real Decreto 139/2011) y en 2013 se prohibió su pesca en toda la Unión Europea (Reglamento UE 40/2013). No fue un caso aislado, pues hace un par de años también se denunció al programa Jara y Sedal por dedicar una de sus emisiones a la pesca de otra especie de tiburón amenazada, un tiburón martillo del género Sphyrna en el monte sumergido de Amanay, al suroeste de Fuerteventura.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (11)    No(0)

+
0 comentarios