www.revistaquercus.es

La culebra de herradura llegó a la isla balear dentro de olivos ornamentales

Ibiza teme por su lagartija de las pitiusas ante un ofidio invasor

Lagartija de las pitiusas de la población existente en Ibiza (foto: enrique Ayllón).
Lagartija de las pitiusas de la población existente en Ibiza (foto: enrique Ayllón).
jueves 02 de marzo de 2017, 13:32h

Se introdujo en Ibiza con el trasiego de olivos ornamentales y ahora representa la gran amenaza actual para un endemismo balear: la lagartija o sargantana de las Pitiusas, todo un símbolo para la isla. La erradicación del ofidio invasor ya se ha iniciado para tratar de impedir males mayores a la biodiversidad ibicenca.

Por Arlo Hinckley y otros autores

Las especies invasoras representan hoy en día el segundo factor más influyente en la pérdida de biodiversidad, después de la destrucción de hábitat. Los ecosistemas insulares se encuentran entre los más vulnerables a este problema, debido a la frecuencia y el éxito de las introducciones de fauna y flora que han tenido y tienen lugar en ellos.

En las islas mediterráneas es habitual que víctima y verdugo sean del mismo grupo: reptiles. Al ser ectotermos, son capaces de reducir la actividad y ser transportados sin necesidad de alimentarse durante mucho tiempo, pasando así inadvertidos. Esto, junto con su adaptabilidad para explotar nuevos nichos, explica que estén entre los grupos faunísticos más exitosos en estas islas.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios