www.revistaquercus.es

Una tesis doctoral revela el impacto de los residuos mineros en la gran laguna

Metales en el Mar Menor, la contaminación más silenciosa

Panorámica de la laguna del Mar Menor, con un mapa en primer plano de este espacio natural. (foto: Fanny S Forsdik / Wikicommons).
Panorámica de la laguna del Mar Menor, con un mapa en primer plano de este espacio natural. (foto: Fanny S Forsdik / Wikicommons).
martes 30 de mayo de 2017, 21:40h

Una tesis doctoral defendida en la Universidad Politécnica de Cartagena concluye que el Mar Menor presenta altas concentraciones de metales y metaloides provenientes de la cercana zona minera de Cartagena-La Unión, así como que las medusas son buenos biomonitores para ese tipo de contaminación.

Por Ana Muñoz

Se trata del primer estudio que se realiza desde los años setenta sobre el impacto de los residuos de la minería metálica en el ecosistema marino del Mar Menor (Murcia), tal y como describe el título de mi tesis doctoral, que defendí el pasado octubre.

El Mar Menor, considerado como la junior laguna salada existente en la costa española, con una superficie de más de 13.000 hectáreas, está de actualidad por la grave contaminación orgánica que sufre desde hace décadas.

Recientemente la coloración de sus aguas viró a verdosa, por la gran cantidad de fitoplancton, e incluso a marrón, por las roturaciones agrarias realizadas en sus inmediaciones y que han arrastrado a la laguna tierras durante episodios de lluvias.

Autora: Ana Muñoz (ani_bio@msn.com ) es bióloga marina. A su tesis sobre la contaminación por metales del Mar Menor le ha dedicado cinco años de su vida, sin ningún tipo de financiación o beca, mientras trabajaba en el bar de su familia en Cartagena (Murcia). A fecha de hoy sigue en el bar, cruzando los dedos para poder trabajar de bióloga.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios