www.revistaquercus.es

Esta población amenazada vive en el Estrecho de Gibraltar y el Golfo de Cádiz

Las orcas peninsulares tienen ya su plan de conservación

Grupo de orcas de diferentes sexos y edades en el Estrecho de Gibraltar (foto: Circe).
Grupo de orcas de diferentes sexos y edades en el Estrecho de Gibraltar (foto: Circe).
sábado 01 de julio de 2017, 19:37h

El medio millar de orcas que vive en aguas peninsulares -Estrecho de Gibraltar y Golfo de Cádiz- se beneficiará del primer plan de conservación que se aprueba para una especie de cetáceo en el Mediterráneo. La medida es deudora de quince años de trabajo continuo con esta población de orcas, liderados por la ONG Circe.

Por David Alarcón

El pasado 17 de mayo se publicó en el BOE el Plan de Conservación de las orcas (Orcinus orca) del Estrecho de Gibraltar y del Golfo de Cádiz.

El plan establece las medidas de gestión propuestas por la asociación Circe, que lleva quince años trabajando con esta población de orcas gracias a la ayuda de la Fundación Biodiversidad, la Fundación Loro Parque y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Las orcas del Estrecho de Gibraltar y del Golfo de Cádiz forman parte de la población más meridional de la especie en el Atlántico nordeste y son consideradas como una unidad de gestión independiente.

En los últimos tiempos estas orcas, las únicas residentes en aguas de la península Ibérica, están viendo amenazada su supervivencia debido a efectos negativos de distinta índole. El pequeño tamaño de esta población, que probablemente no supera los cincuenta ejemplares, contribuye a su mayor vulnerabilidad.

Autor: David Alarcón (prensa@circe.info ) es responsable de comunicación de Circe.

Más en www.circe.info

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios