www.revistaquercus.es

Estudio sin precedentes en ocho países sobre la fauna y flora reguladas por CITES

Amazonía: los caimanes, a la cabeza del comercio de especies

Una de las especies amazónicas incluidas en el CITES con más comercio internacional: la taricaya. Foto: Ivan Esteban Valencia Ariza, via Flickr.
Una de las especies amazónicas incluidas en el CITES con más comercio internacional: la taricaya. Foto: Ivan Esteban Valencia Ariza, via Flickr.
domingo 03 de septiembre de 2017, 11:50h

Las pieles de caimán suponen casi el 40% del valor económico total estimado para el comercio internacional de vida silvestre desde la región amazónica, según un estudio sin precedentes realizado en ocho países. El trabajo se centra en las especies de flora y fauna cuya actividad comercial es legal y está regulada por el convenio CITES.

Por Pablo Sinovas

El World Conservation Monitoring Centre (UNEP-WCMC), institución radicada en Cambridge (Reino Unido) y adscrita al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, ha publicado en 2017 un documento sin precedentes, de más de un centenar de páginas, con el título de Comercio de vida silvestre en los países amazónicos.

Esta publicación ofrece una información de referencia nunca antes publicada sobre la magnitud y las tendencias del comercio legal de las especies autóctonas de fauna y flora salvajes en los ocho países amazónicos: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela (por orden alfabético).

Los datos proceden de los informes anuales emitidos entre los años 2005 y 2014 por los estados firmantes del CITES, el convenio que regula el comercio internacional de biodiversidad. El objetivo del documento es aportar una base informativa precisa y actualizada para prevenir la extinción de especies debido a su captura y extracción con fines comerciales.

Autor: El biólogo español Pablo Sinovas (pablo.sinovas@unep-wcmc.org ) es oficial superior del Programa de Especies del World Conservation Monitoring Centre (UNEPWCMC).

Más información: El informe Comercio de vida silvestre en los países amazónicos, en versión inglesa o española, se puede descargar desde https://goo.gl/TYNr7v

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios