www.revistaquercus.es

El Proyecto Mosaico ensaya en Extremadura un enfoque pionero en la prevención de incendios

Primeros pasos de una nueva gestión en zonas incendiadas

Pinar del término municipal de Acebo (Cáceres) afectado por el fuego en el gran incendio que tuvo lugar en la sierra de Gata en 2015 (foto : Proyecto Mosaico).
Pinar del término municipal de Acebo (Cáceres) afectado por el fuego en el gran incendio que tuvo lugar en la sierra de Gata en 2015 (foto : Proyecto Mosaico).
lunes 30 de octubre de 2017, 09:52h

Tras un año de trabajo en zonas extremeñas afectadas por grandes incendios, el Proyecto Mosaico ha logrado el impulso inicial necesario para implantar un nuevo modelo de gestión del territorio enfocado a la prevención de fuego mediante la puesta en marcha de proyectos de desarrollo local rentables y persistentes.

Por Fernando Pulido

Tras el gran incendio de la sierra de Gata (Cáceres) en 2015, investigadores del Instituto de Investigación de la Dehesa de la Universidad de Extremadura propusieron a la Junta de Extremadura un modelo de gestión del territorio que, huyendo de la resignación y el despilfarro de fondos que venían sucediendo a estos tristes eventos, permitiera diseñar un paisaje “inteligente” frente al fuego.

Nació así en agosto de 2016 el Proyecto Mosaico, una iniciativa financiada por el Gobierno regional y hecha “de abajo arriba” a base de iniciativas presentadas por los actores locales asesorados por técnicos de la Universidad de Extremadura.

Para dar sentido a estas iniciativas se ha diseñado una metodología de trabajo que va a la raíz de los elementos causantes de los llamados grandes incendios catastróficos.

Autor: Fernando Pulido (nando@unex.es ) es profesor de la Universidad de Extremadura y director del Instituto de Investigación de la Dehesa. Actualmente coordina el Proyecto Mosaico para el diseño de herramientas agrosilvopastorales útiles en la prevención de incendios.

Más información: en www.mosaicoextremadura.es Una crónica en vídeo del primer año del Proyecto Mosaico puede visualizarse en https://vimeo.com/232010288

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios