www.revistaquercus.es

Con medidas correctoras de fácil instalación, coste bajo y resultados positivos

Ayudan a la herpetofauna que cae en los aljibes de Marruecos

Momento de la colocación de una malla metálica en el acceso lateral de un aljibe del suroeste de Marruecos (foto: Teresa Pérez García).
Momento de la colocación de una malla metálica en el acceso lateral de un aljibe del suroeste de Marruecos (foto: Teresa Pérez García).
lunes 30 de octubre de 2017, 09:55h

Ante la gran mortalidad de anfibios y reptiles en los depósitos de agua de lluvia al suroeste de Marruecos, en el borde noroeste del Sahara, un grupo de especialistas con participación española ha aplicado de forma experimental medidas correctoras de fácil instalación y coste bajo, que han tenido resultados positivos.

Por Luis García-Cardenete y otros autores

Como dimos a conocer en esta misma revista en mayo de 2014 (Quercus 339, págs. 50 y 51), los aljibes del suroeste de Marruecos suponen una gran amenaza para los anfibios y los reptiles, pero también para las aves, los mamíferos y los invertebrados.

Estos aljibes son construcciones a nivel de superficie para recoger y almacenar el agua de lluvia en un depósito cubierto. Tienen varios puntos de entrada, el principal a través de un foso o cámara de decantación, normalmente al descubierto.

El problema es que estas infraestructuras funcionan como trampa de caída, debido a la apariencia de refugio que representan sus accesos.

Además, la presencia de agua o de otros animales caídos previamente es un reclamo añadido que incrementa su peligrosidad para la fauna.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

Autores: Luis García-Cardenete (luisgcardenete@yahoo.es ), Juan Manuel Pleguezuelos, Xavier Santos, Jesús Caro, Mónica Feriche, Marisa Siciliay Teresa Pérez-García integran un grupo de especialistas interesados en la conservación de la herpetofauna norteafricana, vinculado a la Universidad de Granada y al Centro de Investigación en Biodiversidad y Recursos Genéticos (Cibio) de la Universidad de Oporto.

Más información:Juan Manuel Pleguezuelos y otros autores (2017).Barriers for conservation: Mitigating the impact on amphibians and reptiles by water cisterns in arid environments. Amphibia-Reptilia, 38 (1): 113-118.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios