www.revistaquercus.es

Resultó afectada una chopera protegida con presencia de pico menor y pico picapinos

Denuncian talas dañinas para pícidos del delta del Llobregat

Macho de pico menor en la chopera del delta del Llobregat afectada por la tala, donde la especie había criado en 2017 (foto: Eio Ramon).
Macho de pico menor en la chopera del delta del Llobregat afectada por la tala, donde la especie había criado en 2017 (foto: Eio Ramon).
miércoles 28 de febrero de 2018, 20:09h

Depana ha denunciado que una tala ilegal ha afectado al único bosque del delta del Llobregat (Barcelona) donde crían el pico menor y el pico picapinos. De nada ha servido que esta chopera esté protegida y que aporte un hábitat de gran interés para especies hasta hace poco nada habituales, como los pícidos.

Por Raúl Bastida

A mediados de agosto de 2017, miembros de la Agrupación de Defensa Forestal (ADF) de Gavà descubrieron que se estaba talando en el delta del Llobregat una chopera perteneciente al pinar de La Pava, a unos veinte kilómetros de Barcelona. La zona se había quemado, parcialmente, en 2016.

El propietario del terreno justificó la tala por el potencial riesgo de caída de los árboles quemados sobre una pista asfaltada adyacente.

Los miembros del ADF advirtieron de los hechos a los Agentes Rurales de la Generalitat de Cataluña, que paralizaron la tala. Fuentes del Ayuntamiento de Gavà confirmaron que los autores de la tala no disponían del permiso pertinente.

Autor: El ornitólogo Raúl Bastida es miembro fundador de la plataforma SOS Delta del Llobregat y socio de DEPANA. Coordina el seguimiento de aves de los espacios naturales sin protección ambiental del Delta del Llobregat.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios