www.revistaquercus.es

Condena a Iberdrola por un caso ocurrido en la provincia de Albacete en 2014

Sentencia ejemplarizante por un águila imperial electrocutada

Águila imperial posada en el apoyo de un tendido eléctrico de Castilla-La Mancha (foto: Fundación CBD-Hábitat).
Águila imperial posada en el apoyo de un tendido eléctrico de Castilla-La Mancha (foto: Fundación CBD-Hábitat).
lunes 30 de abril de 2018, 15:36h

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha emitido una reciente sentencia condenatoria relativa a un águila imperial electrocutada en un tendido de Iberdrola de la provincia de Albacete. Por primera vez, la Justicia corrobora la responsabilidad directa de las compañías eléctricas en este tipo de hechos.

Por David de la Bodega

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha dado un paso decisivo para que las compañías eléctricas asuman su responsabilidad para controlar una amenaza de tal magnitud como es la del impacto en las aves de los tendidos eléctricos, que ocasionan la muerte de al menos 33.000 rapaces cada año en España, según un informe reciente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Desde SEO/BirdLife estimamos que esta cifra podría ser significativamente mayor, ya que no contempla todos los grupos de aves ni se cuenta con información de todas las comunidades autónomas.

Una reciente sentencia del citado tribunal enjuicia la electrocución a principios de 2014, en el término municipal de La Herrera (Albacete), de un águila imperial (Aquila adalberti), especie catalogada como “En peligro” en España.

Autor: David de la Bodega (ddelabodega@seo.org ) es responsable del Programa Legal de SEO/BirdLife.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios