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OBSERVATORIO Exposición en el Museo Nacional de Ciencias Naturales

Ecología para todos los públicos

Texto: Santos Casado. Fotos: Alberto Nevado.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Hasta el 23 de marzo puede visitarse en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid una exposición que presenta la ecología como una ciencia cercana. Una ciencia que, a veces con pocos medios, ha aportado muchas cosas a la creación de una conciencia ambiental en la sociedad española.
La ecología es, a día de hoy, el afortunado producto de un malentendido. Por más esfuerzos que han hecho los ecólogos profesionales, aquellos que trabajan en universidades, laboratorios o estaciones de campo, para mantener bajo control el uso de la exitosa palabreja, inventada por Haeckel hace ahora siglo y medio, lo cierto es que la ecología ha proliferado por su cuenta en toda clase de lugares. Desde los discursos de los políticos a las cajas de cereales para el desayuno, uno puede encontrársela como reclamo o argumento de casi cualquier cosa, ya sean campañas publicitarias o protestas vecinales, manuales escolares o urbanizaciones de adosados, rutas turísticas o productos de alimentación.

Hay, como en todo, casos de abuso y de deliberada confusión. Pero el balance general es positivo. Aunque no lo sepan, esos ecólogos enfadados por la expropiación semántica de que su ciencia ha sido objeto han conseguido en realidad un gran logro. Sus preocupaciones, sus temas de estudio han pasado, más o menos deformados, al acervo general de la sociedad. Hoy son preocupaciones y temas de todos. A la vez, y aunque no se hayan dado cuenta, su propia percepción como científicos de lo que son y lo que deben ser las ciencias de la naturaleza y el medio ambiente ha ido siendo modulada por las necesidades y los intereses del conjunto de la ciudadanía. Y no se trata sólo del recurso, más o menos obligado en busca de financiación y apoyo, a los temas y las palabras de moda, ya se llamen biodiversidad, cambio climático o sostenibilidad. Ha habido en el mundo científico y académico cambios más sutiles, pero a la larga más profundos y duraderos.
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