www.revistaquercus.es

LA ESCASEZ DE OXÍGENO ES LA GRAN AMENAZA PARA LA VIDA MARINA

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Las zonas costeras muertas, aquellas que pierden gran parte de sus recursos vivos por la caída en la concentración de oxígeno de las aguas marinas (fenómeno conocido como hipoxia), crecen a un ritmo del 5% anual.

A esta conclusión llegan los investigadores del CSIC Carlos Duarte y Raquel Vaquer en un artículo publicado en PNAS (vol.105, nº 40), la prestigiosa revista de la Academia de Nacional de Ciencias de Estados Unidos, dado a conocer el pasado 29 de septiembre en su versión on-line.

Estos especialistas señalan que la hipoxia es la mayor amenaza actual para la biodiversidad marina del planeta, mucho más de lo que la comunidad científica creía hasta ahora. Prevén además que el ritmo de expansión de las zonas que sufren este problema se acelere debido al efecto del calentamiento global y la eutrofización, es decir, un aporte excesivo de nutrientes y materia orgánica que produce el crecimiento de algas. Al caer al fondo y descomponerse, estas algas dan lugar a la disminución del oxígeno disuelto, lo que produce hipoxia y anoxia, es decir, la falta total de oxígeno.

Según este estudio, casi la mitad de los organismos marinos se ven muy afectados mucho antes de alcanzar los valores estándar para considerar una zona como hipóxica. Crustáceos y peces son los grupos más sensibles, frente a bivalvos, medusas, anémonas y gusanos.

+
0 comentarios