www.revistaquercus.es

Sólo Andalucía aprueba en el ranking elaborado por la ONG

WWF España da un suspenso general en la guerra al veneno

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
En nuestro país el veneno sigue matando, y mucho. Sirvan como ejemplo algunas de sus víctimas en 2010: trece águilas imperiales y más de cuarenta milanos reales. Un análisis detallado de WWF España revela que, salvo Andalucía, el resto de comunidades autónomas no hace lo suficiente para combatir esta lacra.

por Luis Suárez y Carlos Cano
WWF España ha elaborado un ranking que evalúa los esfuerzos que hacen las comunidades autónomas para detectar, perseguir y condenar el uso de cebos envenenados.

Los resultados de este seguimiento han sido recogidos en un informe presentado en Madrid el pasado 6 de mayo, que evalúa a los Gobiernos regionales a partir de ocho criterios: (1) Grado de desarrollo de un plan regional, (2) disponibilidad de recursos económicos y humanos, (3) normativa propia, (4) especialización de agentes, (5) transparencia informativa, (6) resoluciones ejemplarizantes, (7) sensibilización de grupos de riesgo y (8) esfuerzos de vigilancia y prevención.

Desde hace décadas, el veneno se mantiene como una de las mayores amenazadas para la conservación de especies clave de nuestro patrimonio natural, como el águila imperial, el quebrantahuesos, las rapaces carroñeras e incluso el oso pardo.

Tan sólo en 2010 hemos conocido la muerte por esta causa de trece águilas imperiales y más de cuarenta milanos reales, rapaz ésta en franco declive y declarada “En peligro de extinción” tanto en el Catálogo Español de Especies Amenazadas como en varias comunidades autónomas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios