www.revistaquercus.es

DESCUBREN UN NUEVO HÁBITAT DEBAJO DEL LECHO DE LOS CAUCES FLUVIALES TEMPORALES

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Investigadores de la Universidad de Alcalá, la Universidad de Valencia y del Museo Nacional de Ciencias Naturales han descubierto un nuevo hábitat subterráneo: de su estudio se deduce que el subsuelo de los cauces fluviales de aguas temporales es “todo un hervidero de vida”.

En muestras extraídas entre 75 y 100 centímetros de profundidad de diversos enclaves de la comarca de La Marina Alta (Alicante) se capturaron gran número de especies de invertebrados, mayoritariamente artrópodos, informa la Universidad de Alcalá.
Según estos investigadores, la red de espacios que se forman entre los depósitos aluviales de los cursos de agua temporales son un hábitat carente de luz, extremadamente húmedo, amortiguador de los cambios bruscos de temperatura y, a diferencia de otros medios subterráneos, muy inestable, sometido a inundaciones puntuales.
“En los momentos de inundación la fauna de este hábitat, o buena parte de ella, sobrevive en los espacios subterráneos que no son ocupados por el agua, al quedar atrapadas en ellos grandes burbujas de aire”, se describe en un comunicado de la universidad de Alcalá.

En el curso de esta investigación los resultados podrían dar lugar a más sorpresas, ya que se han descubierto nuevas especies que actualmente se están estudiando para proceder a su publicación y presentación en el ámbito científico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios