www.revistaquercus.es

Seguimiento durante cinco años de un impacto cada vez más conocido

Un estudio en Málaga aborda la colisión de aves en cristales

Un martín pescador yace en el suelo tras morir por colisión contra estas cristaleras.
Un martín pescador yace en el suelo tras morir por colisión contra estas cristaleras.
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Cada vez son más los estudios sobre el impacto en las aves de la colisión contra los cristales de los edificios. Los resultados no hacen sino confirmar la gravedad del problema, como se ha comprobado gracias al seguimiento durante cinco años de una cristalera del Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga.

por Francisco Fernández Gómez
Se calculan mortandades de cientos de millones de aves en el mundo entero por colisión en las superficies acristaladas de edificios y otras estructuras arquitectónicas.

Es por ello que he hecho un seguimiento de este impacto en las cristaleras situadas a la entrada de un edificio del Parque Tecnológico de Andalucía, a las afueras de la ciudad de Málaga. Este estudio lo realicé entre los años 2008 y 2012, aprovechando el tiempo que estuve precisamente trabajando en este lugar.

Las cristaleras miden dos metros y medio de altura y ocupan entre las dos unos treinta metros cuadrados. Para reducir la mortandad de aves, en febrero de 2009 se pusieron, repartidos por estas cristaleras, doce adhesivos con forma de hoja de árbol que tienen la particularidad de crear un reflejo ultravioleta muy visible para las aves pero no para el ojo humano.

Autor: Francisco Fernández Gómez (ffernandez1968@hotmail.com) es responsable de la Comisión de Conservación de la Naturaleza de Ecologistas en Acción de Mijas (Málaga).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)

+
0 comentarios