www.revistaquercus.es

Treinta buitres leonados de Cazorla son seguidos gracias a sus emisores

Momento de la liberación de uno de los buitres leonados marcados con emisor satelital en Cazorla.
Ampliar
Momento de la liberación de uno de los buitres leonados marcados con emisor satelital en Cazorla.
sábado 30 de mayo de 2015, 20:42h
El marcaje con emisores satelitales de treinta buitres leonados de Cazorla permitirá comprender mejor hasta qué punto los movimientos de esta especie dependen de la distribución y abundancia de ungulados silvestres en ecosistemas mediterráneos.

Por Eneko Arrondo y Manuel de la Riva
Treinta adultos reproductores de buitre leonado, pertenecientes a colonias del Parque Natural de Cazorla-Segura y las Villas (Jaén), fueron marcados con emisores GPS-GSM/GPRS a finales de 2014.

En conjunto, hasta mediados del pasado mayo, estas aves han proporcionado más de 225.000 posiciones GPS, además de miles de secuencias acelerométricas que permiten determinar patrones de conducta de cada ejemplar.

Tan ingente cantidad de información todavía debe ser analizada en profundidad, pero ya perfila un mapa de la extensa área que explotan estos ejemplares y que abarca desde Vélez-Rubio (Málaga) hasta Portalegre (Portugal).

Esto supone más de ochenta mil kilómetros cuadrados, que incluyen regiones tan dispares como las llanuras de los valles ganaderos de Alcudia (Ciudad Real) y Pedroches (Córdoba) o las sierras calizas del Levante almeriense (ver mapa).

Autores: Eneko Arrondo Floristán (bioeaf@gmail.com) es estudiante pre- doctoral en la Estación Biológica de Doñana (EBD), siendo la ecología espacial del buitre leonado el tema de su tesis. Manuel de la Riva es técnico de campo en la EBD y cuenta con años de experiencia en el seguimiento de rapaces.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios