www.revistaquercus.es

Sería destruido el hábitat de linces ibéricos y águilas imperiales

La minería de las tierras raras preocupa al Campo de Montiel

Panorámica de un sector de la comarca del Campo de Montiel (Ciudad Real) que podría verse afectado por la minería de tierras raras (foto: Plataforma Sí a la Tierra Viva).
Panorámica de un sector de la comarca del Campo de Montiel (Ciudad Real) que podría verse afectado por la minería de tierras raras (foto: Plataforma Sí a la Tierra Viva).

Los linces ibéricos y las águilas imperiales del Campo de Montiel (Ciudad Real) pueden ver pronto su hábitat destruido por los cielos abiertos de las llamadas tierras raras. Crece la inquietud en la comarca ante los primeros trámites para abrir una de las minas previstas, la primera de estas características en toda Europa.

Por José Guzmán, José M. Rey Benayas, Vega Santos y Luis Manuel Ginesl

Las tierras raras son un grupo de 17 elementos químicos dispersos por la corteza terrestre y asociados a minerales muy utilizados para la fabricación de componentes de alta tecnología como los ordenadores, entre otros muchos.

Su extracción necesita de una extensa minería a cielo abierto. Los derechos mineros se otorgan por cuadrículas de gran extensión que, posteriormente, se exploran, investigan y finalmente se explotan a través de varios proyectos más pequeños, que se tramitan individualmente. Ello conduce frecuentemente a una inadecuada o nula evaluación de los impactos acumulados.

Echa una mano

La Plataforma Sí a la Tierra Viva ha elaborado un manifiesto que, en una primera fase, cuenta con la adhesión de más de cincuenta personas con prestigio y representación, entre ellas académicos, representantes de cooperativas locales, alcaldes de la zona y periodistas ambientales. Abierto a nuevas adhesiones, puede consultarse en www.plataformasialatierraviva.blogspot.com.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.