www.revistaquercus.es

En un bosque de Laspuña (Huesca) incluido en la Red Natura 2000

Aragón permite que se tale en un abetal protegido por la UE

Acumulación de los troncos extraídos en la tala realizada en el abetal de Laspuña (Huesca). Foto: Federico Sancho.
Acumulación de los troncos extraídos en la tala realizada en el abetal de Laspuña (Huesca). Foto: Federico Sancho.

A pesar de ser un bosque protegido, uno de los abetales más interesantes del sur de los Pirineos, en Laspuña (Huesca), ha sido objeto de una tala de miles de árboles autorizada por el Gobierno de Aragón. Este hecho indica que, sin planes de gestión, la cobertura legal de la Red Natura 2000 es a menudo papel mojado.

Por José Antonio Domínguez

En el abetal pirenaico del Estacho, del término municipal de Laspuña (Huesca), en la cara norte de la emblemática Peña Montañesa, el Gobierno de Aragón ha autorizado la tala y saca de varios miles de abetos (Abies alba). La excusa ha sido una presunta gestión sanitaria de este bosque, alegando la presencia de muérdago (Viscum album) en los árboles.

El porte de los árboles talados denota que en realidad estamos ante un aprovechamiento maderero convertido en el desenlace de la crónica de una amenaza anunciada desde hace tiempo, que los lectores de esta revista ya pudieron conocer meses atrás (ver Quercus 353, págs. 60 y 61).

Además, la evidencia empírica demuestra que dichos trabajos se han desarrollado de forma agresiva, devastadora y erosiva. Prueba de ello ha sido la apertura de trochas en fuertes pendientes, los daños y heridas en raíces y troncos de los árboles supervivientes y los vertidos de aceites lubricantes y combustibles.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

Autor: José Antonio Domínguez (estepas@hotmail.com ) es portavoz de Amigos de la Tierra Aragón. FedericoSancho preside la asociación Fondo Natural (info@fondonatural.eu ).

Echa una mano

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y la asociación Fondo Natural han puesto en marcha una recogida de firmas on-line para denunciar las talas en Laspuña. A mediados de septiembre había más de 4.000 apoyos registrados.

Más información y adhesiones, en https://goo.gl/C0j38l

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.