www.revistaquercus.es

Una pista forestal daña hábitats del urogallo y del oso pardo en Asturias

Daños a la vegetación en un tramo de la pista forestal abierta recientemente entre Asturias y León (foto: Coordinadora Ecoloxista d’Asturies).
Daños a la vegetación en un tramo de la pista forestal abierta recientemente entre Asturias y León (foto: Coordinadora Ecoloxista d’Asturies).

No hay respiro para los mejores hábitats cantábricos. Una nueva pista para uso motorizado que une el concejo asturiano de Aller con la provincia de León atraviesa una zona con varios cantaderos de urogallo y la incipiente presencia de oso pardo.

Por Clemente Álvarez Usategui

Recientemente se ha abierto una pista forestal a través de los montes del concejo de Aller (Asturias) para alcanzar el puerto de Piedrafita, en la vecina provincia de León, por un hábitat de inmejorable calidad en plena cordillera Cantábrica.

Se trata de una de las áreas mejor conservadas en la zona central de la montaña asturiana, con varios cantaderos de urogallo (Tetrao urogallus) inventariados por el Principado de Asturias y potencial ocupación de oso pardo (Ursus arctus), con recientes avistamientos y donde parece que se comenzaba a asentar esta especie.

Además, aves de bosque y montaña tan interesantes como el azor, el águila real y el pito negro viven en la zona atravesada por la pista, que con una longitud aproximada de nueve kilómetros une los núcleos de Llananzanes (Asturias) y Cármenes (León).

Autor: Clemente Álvarez Usategui (causategui@hotmail.com), ornitólogo y naturalista, es presidente de la Coordinadora Ornitolóxica d'Asturies.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.