www.revistaquercus.es

SEO/BirdLife y WWF España lo denuncian en base a un informe internacional

España no frenará la pérdida de biodiversidad para el 2020

Un grupo de gansos sobrevuela el Cerro de los Ánsares, en el Parque Nacional de Doñana (foto: J. M. Pérez de Ayala / SEO BirdLife).
Un grupo de gansos sobrevuela el Cerro de los Ánsares, en el Parque Nacional de Doñana (foto: J. M. Pérez de Ayala / SEO BirdLife).

¿Logrará España detener la pérdida de biodiversidad en los tres años que quedan para 2020? A juzgar por los datos y objetivos presentados por el Gobierno, no. Es la conclusión de un amplio informe presentado en la reciente cumbre sobre biodiversidad de Cancún y en el que han participado SEO/BirdLife y WWF España.

Por Juan Carlos Atienza y Luis Suárez

El objetivo al que los Estados se habían comprometido en las denominadas Metas de Aichi, aprobadas en 2011 y ratificadas por España, es el de poner freno a la pérdida de riqueza natural en el planeta en 2020.

Pero un exhaustivo informe internacional que se sirve de los datos aportados por España, entre otros países, a la secretaría del Convenio de Diversidad Biológica, encargada de la COP13, la reciente cumbre sobre la biodiversidad celebrada en Cancún (México) del 4 al 17 del pasado diciembre, concluye que nuestro país no lo logrará.

Según el informe, el progreso de España es insuficiente: de las 20 Metas de Aichi, sólo aprueba en las metas 8 (sobre contaminación), 11 (sobre áreas protegidas), 17 (puesta en marcha de una estrategia de biodiversidad) y 19 (sobre conocimiento, ciencia y tecnología).

La situación es aún más grave si se atiende al grado de ambición que se ha fijado España para lograr los objetivos fijados por la comunidad internacional. Sólo en cinco de las Metas de Aichi las intenciones de nuestro Gobierno son similares o superiores a las fijadas por el Convenio de Diversidad Biológica.

Autores: Juan Carlos Atienza (jcatienza@seo.org ) es coordinador de Conservación de SEO/BirdLife. Luis Suárez (lsuarez@wwf.es ) es responsable del Programa de Biodiversidad de WWF España.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • España no frenará la pérdida de biodiversidad para el 2020

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    10250 | Wana - 19/02/2017 @ 14:14:16 (GMT+1)
    Este gobierno sólo es capaz de frenar la caida de los bancos y el ingreso en prisión de sus sicarios.
  • Comenta esta noticia
    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.