www.revistaquercus.es

El Seprona y la Junta de Andalucía colaboraron en una investigación sin precedentes en España

Un reciente caso de lazos impulsa la lucha contra los delitos sobre la fauna salvaje

Uno de los lazos que fueron hallados en el campo, colocado junto a una zorrera, en este caso de delito contra la fauna salvaje (foto: Íñigo Fajardo).
Uno de los lazos que fueron hallados en el campo, colocado junto a una zorrera, en este caso de delito contra la fauna salvaje (foto: Íñigo Fajardo).

Nadie podía imaginar que los seis lazos zorreros con los que el Seprona sorprendió hacetres años al guarda de un coto de caza de la provincia de Huelva serían el punto de partidade uno de los más importantes avances que se han dado en nuestro país en criminalística aplicada a la investigación de delitos contra la fauna salvaje.

Por Íñigo Fajardo y José Antonio Alfaro

En abril de 2014 y tras una investigación, la patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Lepe (Huelva) procedió a identificar a un guarda que circulaba uniformado en su moto por un coto de caza del término municipal onubense de Cartaya. En el transportín del vehículo se hallaron seis lazos zorreros dispuestos para su colocación y un hacha.

Ante la sospecha de un posible caso de control ilícito de depredadores, los agentes inspeccionaron el entorno concienzudamente y hallaron una jaula trampa vacía, dos lazos activos colocados junto a una zorrera y el cadáver de un meloncillo (Herpestes ichneumon) escondido entre el matorral.

El equipo de investigación del Seprona de la Comandancia de Huelva extrajo muestras para ADN del borde del hacha, por si esta herramienta hubiera sido utilizada para fines ilegales, y recogieron minuciosamente dos pelos hallados en el interior de la jaula trampa.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.