www.revistaquercus.es

El impacto de las especies invasoras en una comunidad de anfibios

Plagas bíblicas actuales (pero no de ranas)

Macho de sapo corredor (Epidalea calamita) cantando en una charca efímera de Alpedrete (foto: Álvaro Herrero).
Macho de sapo corredor (Epidalea calamita) cantando en una charca efímera de Alpedrete (foto: Álvaro Herrero).
martes 30 de mayo de 2017, 20:37h

Felipe II nunca pudo imaginar que los delicados cangrejos que le enviaron desde Italia a finales del siglo XVI llegaran a colonizar algunos arroyos españoles. Aún menos habría imaginado que los huecos dejados en el terreno al sacar las piedras para construir su monasterio de El Escorial acabarían, varios siglos después, llenos de otros cangrejos traídos de América. Por ironías del destino, estos primos americanos, más versátiles y competitivos, trajeron con ellos un hongo que prácticamente acabó exterminando a sus preciados cangrejos italianos.

Por Jaime Bosch, Fernando Rivada y Alejandro Pascual

Hoy sabemos muy bien que las especies introducidas, más aún que las alteraciones del medio, tienen consecuencias extraordinariamente dramáticas para la fauna local. Al pie del nuevo Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en el término municipal de Alpedrete (Madrid), el paisaje anterior a Felipe II no contaba con esas masas de agua permanentes que ocupan hoy los huecos de las antiguas canteras. Enormes piscinas, que no deben confundirse con humedales naturales, para el deleite de los turistas desinformados y los urbanitas que huyen de la capital buscando la tranquilidad del campo.

Hace siglos, cuando el ser humano se limitaba a modificar el medio de forma somera, el piedemonte de la sierra madrileña estaría probablemente salpicado de charcas temporales. El duro verano mesetario secaría, con toda seguridad, aquellas pequeñas y poco profundas masas de agua. Un proceso que aceleraba el desarrollo de las larvas de los anfibios que utilizaban precisamente esos medios para reproducirse, ya que su carácter temporal las mantenía libres de grandes depredadores, como los peces.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios