www.revistaquercus.es

Gracias a un sistema de vídeo instalado en la línea Madrid-Levante

Estudian la colisión de aves en el tren de alta velocidad

Tren de alta velocidad de la línea Madrid-Levante (foto: TEG-UAM/SECIM).
Tren de alta velocidad de la línea Madrid-Levante (foto: TEG-UAM/SECIM).
lunes 29 de enero de 2018, 14:18h

Una investigación realizada en la línea Madrid-Levante ha permitido obtener las primeras estimaciones de muertes de aves por colisión en el tren de alta velocidad. Además, el estudio ha permitido definir medidas para reducir este impacto, que no se había analizado ni cuantificado científicamente hasta el momento.

Por Adeline Marcos

El creciente desarrollo de líneas de tren de alta velocidad puede generar efectos indeseados, como la mortalidad de aves por atropello, lo que hasta ahora no se había analizado ni cuantificado. Un estudio publicado en Frontiers in Ecology and Evolution propone una nueva metodología para estudiar este impacto.

Para ello se instaló un sistema de vídeo en la cabina de las locomotoras durante más de 14.000 kilómetros de circulación a velocidades de 250-300 kilómetros por hora. Gracias a ello se ha logrado registrar más de mil grabaciones de aves frente a la cabina.

“Esto ha permitido obtener la primera estimación publicada de mortalidad de aves por los trenes de alta velocidad”, señala Juan Malo, uno de los autores del estudio e investigador en la Universidad Autónoma de Madrid. Esta universidad ha colaborado con Renfe en el estudio, derivado del proyecto LIFE+ Impacto Cero, que es coordinado por Adif.

Autora: Adeline Marcos (adeline.marcos@fecyt.es ), periodista especializada en medio ambiente, es redactora del área de ciencias naturales en la Agencia Sinc.

Más información: Eladio L. García de la Morena y otros autores (2017). On-board video recording unravels bird behavior and mortality produced by highspeed trains.Frontiers in Ecology and Evolution, 5: 117 / doi: 10.3389/fevo.2017.00117

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios