www.revistaquercus.es

Nuevas ideas para las tortugas de La Albera

Tortuga mediterránea con emisor. Los datos aportados por el seguimiento de este reptil son fundamentales para diseñar medidas de conservación y gestión sostenible  (foto: Amics de la Tortuga de l’Albera).
Tortuga mediterránea con emisor. Los datos aportados por el seguimiento de este reptil son fundamentales para diseñar medidas de conservación y gestión sostenible (foto: Amics de la Tortuga de l’Albera).
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
A pesar de las sueltas de ejemplares criados en cautividad, sigue siendo demasiado baja la densidad de la población de tortuga mediterránea de La Albera (Girona), la única ibérica considerada de origen natural. Para solucionarlo, se ensayan nuevas ideas, como perros detectores para los censos, buenas prácticas de gestión de hábitat y acuerdos de custodia del territorio.

Texto: Albert Vilardell, Xavier Capalleras y Joan Budó

LA TORTUGA MEDITERRÁNEA (Testudo hermanni) se considera una especie muy escasa en la península Ibérica. Propia del sur de Europa, la única población de origen completamente natural que queda en el ámbito peninsular se sitúa en la sierra de La Albera (Girona), a la que hay que sumar las que han salido adelante en las localidades mediterráneas donde ha sido introducida en tiempos históricos o reintroducida en épocas más recientes.

Según algunos científicos, la población de La Albera empieza a no ser viable debido a las densidades actuales estimadas, motivo por el que nos vimos empujados a presentar nuestro proyecto en la convocatoria de 2011 de ayudas que concede la Fundación Biodiversidad. Minutos antes de imprimir el documento final que íbamos a presentar, aún nos faltaba un título que explicara en pocas palabras lo que pretendíamos. “Saliendo de la extinción: nuevas estrategias de conservación de la tortuga mediterránea”, fue el título que finalmente elegimos. A continuación explicamos por qué.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)

+
0 comentarios