www.revistaquercus.es

HAY UNOS TREINTA ANIMALES, REPARTIDOS EN DOS POBLACIONES AISLADAS

La población de osos de los Pirineos sube poco a poco

La población de  osos de los Pirineos  sube poco a poco
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Unos treinta osos viven en Pirineos, repartidos en dos subpoblaciones aisladas, una principal y otra diminuta. No quedan ejemplares del todo autóctonos: todos son reintroducidos procedentes de Eslovenia o bien descienden de éstos. En esta población, que año
tras año aumenta lentamente, la fracción adulta se compone de seis machos
(sólo uno se reproduce) y ocho hembras.

Texto: Santiago Palazón y otros autores
Fotos: Generalitat de Cataluña (DAAM)
Actualmente, la población pirenaica de oso pardo se distribuye por dos zonas geográficas, alejadas y claramente separadas entre sí. La primera, más occidental, se ubica en el Pirineo atlántico, entre el noreste de Navarra, el noroeste de Huesca y el Bearn francés, con una serie de datos de los animales que reflejan la tendencia a moverse en dirección a los Pirineos centrales franceses. En este territorio sólo se conoce la presencia de dos machos adultos desde hace casi diez años.

La segunda subpoblación es la más importante, ya que en ella vive más del 90% de los osos de los Pirenaicos. Se encuentra en el sector central de estas montañas, aunque también se extiende algo en dirección al sector oriental. Abarca el noreste de Huesca, el Pirineo de Lleida (Valle de Arán y el Pallars Sobirà), Andorra y los departamentos franceses del Alto Garona, Ariege, Aude y Pirineos Orientales.

Pie de foto:El macho Pelut se mueve por una ladera de un monte del alto Pallars (Pirineo de Lleida), junto a los restos de una carroña. Este ejemplar es hijo de la hembra Caramelles y el macho Pyros. La fotografía fue tomada en junio de 2012 y procede de foto-trampeo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(1)

+
0 comentarios