www.revistaquercus.es

Informe

El visón europeo, en estado crítico: ¿está cerca su extinción?

Visón europeo en su hábitat natural, en la orilla de un río (foto: Madis Põdra).
Visón europeo en su hábitat natural, en la orilla de un río (foto: Madis Põdra).
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
El visón europeo se nos extingue. Desaparecerá de la misma forma que vino, con toda la discreción del mundo y sin pena ni gloria. Esta es la opinión de la mayor parte de las personas involucradas día a día con la especie, que prevén su extinción a corto plazo si no se mejoran las medidas de conservación. Los últimos resultados son todavía más preocupantes.

Asun Gómez y Madis Põdra
asun_emink@yahoo.es
El visón europeo es una especie endémica de Europa. Fue común en casi todo el continente hasta el siglo XIX. Desde entonces ha ido desapareciendo de forma continua. Un país tras otro ha confirmado su extinción y a día de hoy únicamente se encuentran pequeños núcleos fragmentados entre sí en Rusia, Rumanía, Ucrania (delta del Danubio y río Dniéster), España y posiblemente Francia. Por su situación crítica, la UICN lo catalogó “En peligro crítico” desde 2011.

El curso de su extinción ha sido drásticamente rápido. La desaparición de las poblaciones del centro de Europa se debió principalmente a la destrucción de su hábitat natural (por canalización de ríos o drenaje de humedales, entre otros motivos), mientras que en el noreste del continente la especie sufrió una caza intensiva, sobre todo a principios del siglo XX. En las últimas décadas su mayor amenaza ha sido la competencia con el visón americano, que usa exactamente el mismo hábitat que su pariente europeo y lo desplaza por competencia y agresión directa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (36)    No(0)

+
1 comentarios