www.revistaquercus.es

Tribuna

¿Es mejor un bosque ‘limpio’? Pues depende…

Margen de bosque mediterráneo sometido a un exceso de pastoreo (foto: J.C. Guix).
Margen de bosque mediterráneo sometido a un exceso de pastoreo (foto: J.C. Guix).
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
La alarma social que se genera cuando hay grandes incendios forestales ha puesto en la lista de los proscritos a los sotobosques. Pero resulta que en ellos se encuentran las futuras generaciones de árboles de las florestas. El papel ecológico que juega el sotobosque es esencial y prevenir el fuego es algo más complejo que eliminarlo sin más de nuestras masas forestales.

Por Juan Carlos Guix
Cada año ocurre lo mismo. Durante la temporada de mayor riesgo de incendios, se enciende el debate: “¡Hay que limpiar los bosques!”, dicen muchos, “¡hay que poner cabras!”, proponen incluso algunos. Pero, ¿qué quiere decir exactamente “limpiar” en este contexto? En la mayoría de los casos significa eliminar o reducir drásticamente la vegetación herbácea y arbustiva de los bosques. ¿Y estas prácticas ayudan a prevenir incendios? Pues, depende…

En las explotaciones silvícolas, destinadas a producir celulosa o madera, estas prácticas quizás sean útiles en determinados casos. Sin embargo, eliminar el sotobosque puede ser contraproducente. En determinados tipos de bosques densos, los cambios drásticos en la estructura del sotobosque llegan a reducir la humedad del suelo y de la hojarasca, es decir, más riesgo de incendios.

En muchos sectores sociales se considera que un bosque con sotobosque es un bosque “sucio”. Pero desde el punto de vista de la conservación de los ecosistemas naturales, no puede haber bosques sin sotobosques. Si nos fijamos, la mayoría de las plantas que producen frutos carnosos en los bosques mediterráneos de Europa se encuentra entre algunos centímetros del suelo y cerca de los cuatro metros de altura. Es decir, mayoritariamente en el sotobosque.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (35)    No(3)

+
1 comentarios