www.revistaquercus.es

Alarma por la posible amenaza para emblemas como el águila imperial

El diclofenaco también mata águilas, concluye un estudio

Águila imperial posada en una encina. El impacto del diclofenaco sobre las rapaces del género Aquila preocupa a los especialistas (foto: Ángel Sánchez).
Águila imperial posada en una encina. El impacto del diclofenaco sobre las rapaces del género Aquila preocupa a los especialistas (foto: Ángel Sánchez).
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Apenas unos meses después de la autorización del diclofenaco para uso veterinario en España, un estudio detecta que las águilas son también susceptibles a sus efectos, que causaron un declive sin parangón entre los buitres asiáticos. Malas noticias para especies de hábitos carroñeros tan emblemáticas como el águila imperial ibérica.

Por Jorge Fernández Orueta
En un artículo publicado on-line el pasado 27 mayo en la revista Bird Conservation International se han presentado los resultados de las pruebas efectuadas en dos águilas esteparias (Aquila nipalensis) encontradas muertas en un vertedero del estado de Rajastán (India). Ambas tenían residuos de diclofenaco en sus tejidos y presentaban los mismos signos clínicos de insuficiencia renal observados en buitres del género Gyps intoxicados por este fármaco.

El águila esteparia está estrechamente emparentada con el águila imperial ibérica. Los científicos temen ahora que todo el género Aquila sea susceptible al diclofenaco. Con unas veinte especies distribuidas por Asia, África, Australia, Europa y América del Norte, esto significa que el peligro de intoxicación masiva por esta causa debe ser considerado hoy en día en gran parte un problema global.

Autor: Jorge Fernández Orueta (jorueta@seo.org) es técnico del área internacional de SEO/BirdLife.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios