www.revistaquercus.es

Hayedo de Montejo 40 años de protección y educación

Ladera en otoño del Hayedo de Montejo (Madrid). Foto: Ignacio Úbeda
Ladera en otoño del Hayedo de Montejo (Madrid). Foto: Ignacio Úbeda
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Durante este verano van a coincidir dos aniversarios importantes para el Hayedo de Montejo, uno de los espacios protegidos más singulares de la Comunidad de Madrid: su declaración como espacio protegido y el inicio del programa de interpretación del patrimonio. Cuarenta años atrás, el 30 de agosto de 1974, los montes de “El Chaparral” y “La Solana” eran declarados Sitio Natural de Interés Nacional. Años más tarde, en 1988, se regularon las entradas al monte, adecuando los dos primeros itinerarios que mostrarían a todos los visitantes sus valores más importantes. Al año siguiente, hace ahora 25 años, se puso en marcha un servicio de interpretación del patrimonio natural pionero en España que desembocó, en 1997, en un programa de educación ambiental que se incorporó a la red de once centros que en la actualidad mantiene la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.
Hoy todas esas propuestas han quedado enmarcadas en la figura de Reserva de la Biosfera de la que el Hayedo de Montejo es, con la Dehesa de Puebla de la Sierra, zona núcleo. A lo largo de este casi medio siglo han sido muchas las personas que han trabajado no solo para que este legado de las pasadas generaciones de montejanos siga vivo sino también para que su conservación permita el desarrollo armonioso de la comarca, en especial los actuales vecinos de Montejo de la Sierra, sus propietarios, que han renunciado a aquellos aprovechamientos más intensivos por el beneficio de toda la comunidad.

Contacto: C.I. Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, tel. 91 869 70 58, info.reservabiosfera@sierradelrincon.org. Más en www.sierradelrincon.org
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(2)

+
0 comentarios