www.revistaquercus.es

Ornitho.cat, la gran base de datos naturalista de Cataluña

Un naturalista frente a un chorlito carambolo en migración post-nupcial en el Parque Natural del Montseny (foto: Martí Franch).
Un naturalista frente a un chorlito carambolo en migración post-nupcial en el Parque Natural del Montseny (foto: Martí Franch).
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
En 2009, gracias al impulso del Institut Català d’Ornitologia (ICO), se abrió el portal Ornitho.cat para fomentar el intercambio de información sobre las observaciones de aves en Cataluña. La aceptación de esta base de datos on-line fue inmediata y el primer año acumuló casi 200.000 observaciones. Cinco años después supera los dos millones, aportadas por más de dos mil observadores registrados. Además de introducir sus propias observaciones y georreferenciarlas, los usuarios pueden consultar los datos del portal mediante estadísticas y gráficos automáticos. Los textos se presentan en cuatro versiones: catalán, español, francés e inglés.
Hace un año Ornitho.cat se abrió a cinco nuevos grupos taxonómicos, de la mano de seis organizaciones interesadas en el sistema: mamíferos (Museu de Ciències Naturals de Granollers y Centre Tecnològic Forestal de Catalunya), reptiles y anfibios (Societat Catalana d’Herpetologia y Asociación Herpetológica Española), libélulas (Oxygastra-Grup d'Estudi de les Libèl•lules de Catalunya) y mariposas diurnas (Museu de Ciències Naturals de Granollers). Esta nueva fase ha abierto interesantes posibilidades. “Creemos que esta estructura de Ornitho.cat, fundamentada en acuerdos entre organizaciones encargadas del estudio de cada grupo taxonómico a partir de una base social amplia, puede tener mucho recorrido por delante”, explica Sergi Herrando, director científico del ICO.

Accesible a través de www.ornitho.cat
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios