www.revistaquercus.es

Se cuenta con la participación de miles de ornitólogos voluntarios

Ya en marcha el atlas de las aves reproductoras de Europa

Macho de curruca cabecinegra (dibujo: Toni Llobet).
Macho de curruca cabecinegra (dibujo: Toni Llobet).
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
El año pasado se inició el trabajo de campo del que será el nuevo atlas de las aves reproductoras de Europa. La participación de miles de ornitólogos voluntarios de gran cantidad de países está haciendo posible uno de los mayores proyectos de cartografía de biodiversidad realizado jamás en nuestro continente.

por Sergi Herrando
A iniciativa de European Bird Census Council (EBCC) –asociación de expertos europeos en aves– junto con sus socios en varios países, se está actualmente desarrollando un nuevo “Atlas de las aves de Europa”, la segunda obra de estas características que se aborda desde el colectivo de ornitólogos de todo el continente.

Con una extensión de más de diez millones de kilómetros cuadrados, desde las islas Azores hasta los montes Urales y desde Canarias a los archipiélagos árticos, este colosal proyecto cartográfico está basado en un extenso trabajo de campo que se viene realizando desde el año pasado y se extenderá hasta 2017, de manera que la fecha de publicación de la obra se ve todavía lejana, hacia 2020.

El nuevo atlas pretende actualizar las información sobre las aves reproductoras europeas de la primera obra de estas características que se publicó, basada en datos recogidos hace ya más de treinta años.

Autor: Sergi Herrando (ornitologia@ornitologia.org) es director científico del Instituto Catalán de Ornitología y delegado de España en el European Bird Census Council.

Más información, en www.ebcc.info/new-atlas.html
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios